lunes, 7 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE ELDEPORNAUTA.COM

Victoria uruguaya en el Maratón Tinelli
Se invirtieron los roles porque la misma tarde del sábado 5 cuando el argentino Luciano Farías triunfó de visitante en el triatlón de los Juegos Sudamericanos de Playa en Punta del Este, el uruguayo Alexander De Los Santos ganó la 11º edición  del Maratón Dino Hugo Tinelli celebrado en el asfalto de la localidad bonaerense de Bolívar donde la atleta cordobesa Rosa Godoy sumó su tercera victoria consecutiva en esta prueba benéfica bautizada con el nombre del padre del conductor del programa televisivo Showmatch y creador de la productora Ideas del Sur, Marcelo Tinelli.
Ganador del Maratón de Reyes 2009 de Trenque Lauquen, De Los Santos se sobrepuso a un tirón sufrido 3 mil metros antes de la meta pero que no le impidió cronometrar treinta minutos y quince segundos para estos diez kilómetros en los que el bonaerense Carlos Balcedo arribó segundo por delante del cordobés Darío Núñez, esposo y entrenador de Rosa Godoy. El quinteto de punta lo completaron el brasilero Leonardo Junior Da Silva y Miguel Núñez. En un marco de gran convocatoria que superó los seiscientos corredores entre los que no pudo cantar presente Marcelo Tinelli debido a una lesión en una de sus rodillas que lo marginó de las pistas. El circuito diagramado por las calles de Bolivar tuvo al natatorio municipal como punto de partida con la laguna del Parque de las Acorralladas como escenografía de fondo.
Surgida del semillero deportivo de Villa Carlos Paz y representante de las plantillas deportivas Pro-Run, Rosa Godoy registró 33 minutos y 45 segundos con los que completó una semana ideal tras batir el récord argentino femenino de la milla en la pista principal del porteño Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). Candidato a la victoria, él no defraudó porque el marplatense Alejandro Maldonado volvió a encabezar la categoría Silla de Ruedas en la que Fernando Castro se situó segundo mientras que Claudia González se impuso entre las mujeres tal como José Luis Urteaga lo hizo entre los No Videntes.
Foto: DiarioShow

Flamenco de exportación
Sus podios en el circuito español de atletismo se volvieron el comentario obligado al comenzar cada entrenamiento en la ciudad bonaerense de Junín, la ciudad en la que se formó como atleta, primero en la modalidad de salto en largo y luego como corredor de fondo pero siempre con idéntico éxito. Este fin de semana agregó otra gran actuación a su foja de servicios porque Nicolás Tucci obtuvo la medalla de plata en la séptima edición del Cross Urbano Real Villa de Guardamar del Segura celebrada en las calles de Alicante con la participación de setecientos inscriptos.
A sus veintiséis años recién cumplidos y en su segunda etapa en España tras regresar a la Argentina donde se casó con la también atleta de Elite, Karina Córdoba, el representante de la Agrupación Los Flamencos corrió los 6.250 metros en dieciocho minutos y veintidós segundos que le valieron la segunda ubicación a veinticinco segundos del vencedor, el marroquí Ahouchar Hassane. El atletismo sudamericano cerró una jornada más que positiva ya que el colombiano Jefferson Monserrate finalizó cuarto al cruzar la meta en diecinueve minutos y siete segundos.
Flamenco de exportación“Estoy muy contento por este segundo puesto que tiene sabor a victoria porque, como es habitual en las carreras de calle de España, compiten atletas de Marruecos que meten un ritmo infernal, son muy rápidos como lo demostró Hassane al terminar por debajo de los dieciocho minutos, es un lujo subir al podio con atletas de este nivel”, afirmó Tucci en comunicación con Eldepornauta.com.
Top-5 Clasificación General Masculina 6.250 metros
1º Ahouchar Hassane (Marruecos)             17´57"
2º Tucci Nicolas (Los Flamencos)         18´22"
3º Oumellal Jaouad (Marruecos)                18´33"
4º Jefferson Monserrate (Colombia)           19´07"
5º Campanini Fabian ( España)                 19´12"
Fotos: archivo personal de Nicolás Tucci.

Corrió 42 kilómetros en dos horas y cinco minutos
El récord mundial de los 42 kilómetros continúa en poder del etíope Haile Gebreselassie con sus 2h03m59s pero, increíble pero real, existen candidatos a destronarlo y al listado de nuevos aspirantes al cetro de larga distancia se suma su compatriota Tsegay Kebede, quien ganó el Maratón Fukuoka disputado el domingo 6 en las calles japonesas donde cronometró dos horas; cinco minutos y dieciocho segundos que constituyen su mejor marca pesonal y el mejor tiempo en las dieciciséis ediciones de esta prueba que reviste categoría Plata otorgada por la Federación Internacional de Atletismo (IAFF).
Tras despegarse del pelotón de punta en el kilómetro treinta cuando la temperatura era de diez grados con una humedad del 42 por ciento, Tsegaye Kebede corrió en solitario rumbo a la meta para lograr su segunda victoria consecutiva en el Maratón de Fukuoka, algo que nadie había logrado después los recordados triunfos del también etíope Gezehagne Abera hace siete temporadas. En segundo lugar terminó otro fondista etíope y de igual apellido que el vencedor, Tekeste Kebede, quien registró 2h07m52 seguido del ucraniano Dmitro Baranovsky, quien llegó tercero con 2h08m19s. “Este triunfo me hace tan feliz que me resulta imposible describirlo con palabras, corrí más rápido de lo que esperaba y en los últimos quince kilómetros metí un ritmo rápido que me llevó a al victoria”, afirmó Tsegaye Kebede ante la prensa nipona.
Top-10 Fukuoka Marathon 2009
   1. Tsegaye Kebede (ETH)        2:05:18.
   2. Tekeste Kebede (ETH)        2:07:52.
   3. Dmytro Baranovskyy (UKR)    2:08:19.
   4. Dereje Tesfaye (ETH)        2:08:36.
   5. Evans Cheruiyot (KEN)       2:09:46.
   6. Luis Feiteira (POR)         2:13:07.
   7. Oleg Kulkov (RUS)           2:13:49.
   8. Harun Njoroge (KEN)         2:14:17.
   9. Tadashi Shitamori (JPN)     2:14:42.
   10. Vitaliy Shafar (UKR)       2:15:07.
Parciales
5Km - 15:02  - Yu Mitsuya
10Km - 29:53 (14:51) - Samson Ramadhani 
15Km - 44:42 (14:49) - John Kales 
20Km  - 59:44 (15:02) - Samson Ramadhani 
Medio Maratón - 1:03:05 - John Kales 
25Km - 1:14:57  (15:13) - Samson Ramadhani 
30Km - 1:29:47 (14:50) - Tsegaye Kebede
35Km - 1:44:24 (14:37) - Tsegaye Kebede 
40Km - 1:59:01 (14:37) - Tsegaye Kebede 
Finish - 2:05:18 (6:17) - Tsegaye Kebede
Foto: Takefumi Tsutsui (Agence Shot, Japón).

El mejor corredor del sudeste asiático
Esta temporada sufrió una lesión en el tendón de Aquiles de su pie izquierdo que le impidió sumar victorias en la máxima distancia pero ayer domingo 6 cortó la sequía de títulos en una de las últimas pruebas de este 2009 ya que el atleta keniata Luke Kibet ganó la octava edición del Maratón de Singapur en el sudeste asiático que contó con unos 50 mil participantes y cuya clasificación femenina la encabezó la fondista rusa Albina Mayoroba.
Con veintiséis años y un título de campeón mundial 2007 gracias a sus zancadas, las mismas que le salvaron la vida cuando se escapó corriendo de una horda de fanáticos con machetes durante la matanza étnica que azotó a su Kenia natal a principios de enero de 2008, Kibet estableció el nuevo récord de este circuito al cronometrar dos horas; once El corredor más veloz del sudeste asiáticominutos y veinticuatro segundos con los que embolsó un premio de 35 mil dólares en efectivo. En una definición que mantuvo el suspenso hasta la línea de llegada, aventajó por apenas ocho segundos a su escolta y compatriota, Johnstone Chepkwony. El podio lo completó Vincent Krop, quien cruzó la meta en 2h11m49s, también por debajo de las 2h13m01s con las que hasta hoy reinaba Kibet, segundo en lograr dos victorias en el Maratón de Singapur ya que el también keniata Amos Matui conquistó las edición 2005 y 2006. "Estoy feliz con este primer puesto que le dedico a mi hija, volví a ganar este Maratón de Singapur donde las condiciones climatológicas no son las mejores, regresaré el próximo año para intentar una tercera victoria”, explicó Kibet a la prensa local.
Tras un paréntesis obligado luego de dar a luz y disfrutar de la maternidad, la corredora rusa Albina Mayorova retornó a las pistas y de a poco fue recuperando el nivel deportivo que la llevó a competir en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. A sus 32 años, logró su primera victoria en los 42 kilómetros después de ser madre. Cruzó el arco de llegada en 2 horas; 32 minutos y 47 segundos que la convirtieron en la segunda rusa, después de la pole position de Irina Timofeyeva en 2005. En segunda ubicación arribó su compatriota Lyubov Morgunova con 2h34m47s seguida a dos minutos y seis segundos por la estadounidense Mary Akor Beasley. Durante la misma mañana se llevó a cabo un medio maratón en el que resultó vencedor el keniata Richard Mutua al correr los veintiún kilómetros en una hora; once minutos y veintidós segundos tal como la australiana Anna Thompson lo hizo entre las mujeres con una hora; diecisiete minutos y nueve segundos.
Foto: Kazu Eguchi

La cocina del maratón
El próximo 13 de diciembre cumplirá veinticinco años pero él ya puede autodefinirse como un histórico del triatlón argentino, alguien que -a pesar de su juventud- pertenece a la vieja guardia, aquella que comenzó a mediados de los noventa cuando él competía en las categorías infantiles para después pasar a juveniles y consagrarse campeón nacional de distancia IronMan 70.3 de la temporada 2003 en la que también se coronó como el número dos de su franja de edad en duatlón de larga distancia. Ya graduado de profesor de educación física, el porteño Sebastián Diez emigró a España donde ejerce su profesión al frente del equipo Running Chef que integran cocineros; soumelliers y profesionales del mundo gastrónomico como, entre otros, Paco García; Javier Mármol; Pablo García; Miguel Grande Núñez; Francisco Losada Gómez; José Luis Esteban; Juan Carlos Rodríguez; El Pichi y Oscar Velazo, quienes se graduaron de finisher en la primera edición de Madrid Corre por Madrid, una prueba de atletismo de calles que el domingo 5 congregó a 7 mil participantes en la capital española.
En comunicación con Eldepornauta.com , el profe Diez se enorgulleció de los logros alcanzados que abarcan los 42 kilómetros del Maratón de Nueva York. “Más allá de los resultados deportivos, la primera victoria es mejorar la calidad de vida como es el caso del jefe de cocina de la terraza del Casino de Madrid, Paco Roncero, cuyo esfuerzo y dedicación le permitió bajar veintisiete kilos hasta correr el Maratón de Nueva York 2009 en poco más de cuatro horas”, explicó este entrenador con doble nacionalidad que elogia a sus pupilos por los progresos obtenidos en la carrera madrileña. “El más veloz fue Pablo García que corrió los 9.700 metros en 42 minutos y 20 segundos, apenas diecinueve segundos menos que Miguel Grande Núñez, además Losada Gómez; Esteban y Rodríguez metieron un ritmo por debajo de los cinco minutos por kilómetros”, detalló en diálogo con nuestro editor Fernando Horowitz.                                                      
Con relación a este desafío Madrid Corre por Madrid que debido a un error organizativo tuvo trescientos metros menos de los diez kilómetros programados, Sebastián Diez sostuvo que “resultó una gran experiencia ya que los corredores pudieron disfrutar a su manera de una ciudad que a esa hora de la mañana parecía exclusiva para los maratonistas” que recorrieron desde el Parque del Retiro, pasando por la calle Alcalá, La Puerta del Sol, Calle Mayor y la estación de Atocha.
Tiempos del Running Chef en 9.700 metros
Pablo Garcia 42:20
Miguel Grande Nuñez 42:39
Javier Marmol 44:49
Francisco Javier Losada Gómez: 47:14
Jose Luis Esteban: 47:14
Juan Carlos Rodriguez 50:28
El Pichi 52:29
Oscar Velasco 52:30 
 
Viejos son los trapos
El mes pasado fue sede del Desafío del Viento, una de las prueba más exigentes del ciclismo MTB cuyano, y el pasado fin de semana fue el turno del atletismo porque en el mendocino Valle de Uco se realizó el Maratón de Tupungato que sirvió de décima y última fecha del campeonato de mayores que reunió a más de un centenar de competidores.
Organizado por la Asociación de Maratonistas Veteranos (AMaVet), este certamen comenzó el 22 de febrero en el dique Cipoletti y culminó en el departamento de Tupungato gracias al trabajo en conjunto de esta institución adherida a la Confederación Argentina de Atletas Veteranos (CAVRA).
Resultados Finales del Campeonato – Categorías de Edad:
VARONES     20 – 29 (Años)         Pts.
1- Luis Castellano                            121
2- Raúl Seva                                  110
3- Ramiro Ampuero                         107
VARONES     (30 – 34)                   Pts.
1- Guillermo Huala                          144
2- Andrés Manacero                         78
3- Marcelo Dalmau                           71
VARONES     (35 – 39)                    Pts.
1- Eduardo Morales                        124
2- Norman Gómez                         103
3- Dalmiro Podestá                          92
VARONES     (40 – 44)                    Pts.
1- José Morales                             135
2- Andrés Canto                            118
3- Alejandro Moria                           91
VARONES    (45 – 49)                    Pts.
1- Efraín Vega                              129
2- Hipólito Sosa                             114
3- Alberto Etepa                            105
VARONES     (50 – 54)                    Pts.
1-Ernesto Leyes                            117
2- Hugo Ramos                            103
3- José Luis Leal                             91
VARONES     (55 – 59)                   Pts.
1- Héctor Canales                         142
2- José Torres                             105
3- Julio Zapata                               85
VARONES    (60 – 64)                    Pts.
1- Martín Estrella                           150
2- Mario Leiva                              130 
3- Raúl Herrera                            112
VARONES   (65 – 69)                      Pts.
1- Andrés Appolonia                       107
VARONES   (70 – 74)                     Pts.
1- Oscar Claros                              86

DAMAS       (35 – 39)                      Pts.
1- Andrea Hrbocianu                      101
DAMAS      (40 – 44)                       Pts.
1- Sonia Silvestre                          131
2- Gladis Tello                               91
DAMAS    (45 – 49)                         Pts.
1- Irma Salma                              88
DAMAS      (70 – 74)                      Pts.
1- Elvira Morales                            90

Atletismo por la paz
Ubicada en el barrio La Perla, la plaza España es un ícono del atletismo de calle de la ciudad de Mar del Plata como punto de inicio y llegada de la mayoría de sus carreras. Este fin de semana será escenario de una gesta deportiva que va más allá de un resultado o un récord como queda claro desde su mismo nombre la Primera Maratón Cultural y Deportiva en adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que encabezará el atleta Aníbal Urbano que intentará marchar con su silla de ruedas durante veinticuatro horas ininterrumpidas acompañado por sus pares paralímpicos y corredores convencionales.
Con el objetivo de colaborar con los chicos del comedor Los Peques se podrá colaborar con un alimento no perecedero desde su comienzo previsto para el sábado al mediodía hasta el domingo a esa misma hora para así compartir el circuito con la 14º edición del Medio Maratón Ciudad de Mar del Plata que como todos los años lleva adelante la Asociación Marplatense de Atletismo (AMA). “La organización de estas veinticuatro horas está a cargo de la Fundación Mundo Sin Guerras y Sin Violencia, un organismo del Movimiento Humanista Internacional en conjunto con otras organizaciones como Manos Dignas; la Asociación Marplatense de Atletismo; Sin Fronteras (coro de señantes); y la Asociación de Heridos en el Cumplimiento del Deber que sumaron a una decena de artistas que estarán presentes en este evento”, explicó Coco Urbano, integrante del equipo Los Chasquis y referente de la categoría Silla de Ruedas en la que se consagró campeón argentino de maratón al igual que en los cien metros en pista.
Programa:
Sábado: 13 Hs Lectura de Adhesiones a la Marcha Mundial y proyección de spot. 14 Hs Consejo de Mujeres Copleras del Partido de Gral. Pueyrredon del Centro de Culturas Originarias integral. 14,30 Hs Conrado Donato. 15 Hs Grupo de “Danzas Argentinas Pucara”. 15,20 Hs Murgas “Los ases del carnaval”, “Los Bakanes de Aeroparque” y otras. 16 Hs Sin Fronteras (coro de señantes) entonaran el Himno Nacional Argentino poniendo el marco al inicio de la marcha y largada de la maratón.  Coro Sin Fronteras interpretan tres temas señados. Colegio Julio Cortazar presenta el tema ganador del concurso por la Paz y la No-Violencia. 16,30 Hs Banda La Arriaga. 17,15 Hs Pilatacio banda de rock. 17,45 Hs Malas Compañías y tributo a Sabina. 18,30 Hs Esencia Azul. 19,15 Hs Alud. 19,45 Hs La Bohemia. 20,30 Hs The Free Style Band Reggae. 21,15 Hs Charla de Musa (músicos asociados) 22 Hs Desiree. 22,45 Hs La Leyenda. 23,15 Hs Dotor.Funk y La Frazada del perro. 23,45 Hs The Quimera Trip. 00,15 Hs Tribut trance.
Domingo: A partir de las13 Hs y hasta las 16 Hs (final de la maratón) Grupo La Siembra. Danza árabe con Magali Piquard. Jorge Ruggiero y su música rioplatense. Perfectos extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario