sábado, 26 de septiembre de 2009

INVESTIGACIÓN EN ITALIA

Los chequeos reducen las muertes súbitas

Los programas de detección sistemática ('screening') que se realizan a los deportistas antes de una competición han contribuido a reducir en un 89% el número de estos fallecimientos entre los atletas.

"La mayoría de los deportistas que mueren repentinamente durante la actividad física tiene un trastorno coronario que no sospechaba", escriben los autores del trabajo, que publica la revista 'JAMA'. " La evaluación médica antes de las competiciones deportivas permite identificar a aquellos atletas sin síntomas que, sin embargo, padecen una anomalía cardiovascular ", añaden. Si en las pruebas se descubre un problema en el corazón se impide al paciente competir y, así, se previenen posibles muertes súbitas.
Según las leyes italianas, todos los que vayan a participar en un evento deportivo deben someterse a una revisión médica y desde 1982 es obligatorio que los atletas de entre 12 y 35 años pasen por las pruebas de detección sistemática o de diagnóstico precoz , que incluyen un detallado historial clínico, exámenes físicos y un electrocardiograma.
Para comprobar la eficacia de esta herramienta de detección, el doctor Domenico Corrado y su equipo estudiaron entre 1979 y 2004 todas las muertes súbitas que se produjeron entre la población mayor de 12 años y menor de 35 en el Véneto, que engloba siete provincias. Tanto los atletas como los que no hacían ejercicio que fallecieron de repente fueron examinados 'postmortem'. Asimismo, otro trabajo paralelo realizado en el Centro de Medicina deportiva de Padua examinó en el mismo periodo las causas cardiovasculares más frecuentes que condujeron a la muerte.
En los 26 años de investigación se registraron 55 muertes súbitas por causas cardiovasculares entre los deportistas que se sometieron al 'screening' (50 hombres y 5 mujeres), mientras que entre los individuos que no realizaban deporte y, por tanto, no se habían realizado las pruebas, se contabilizaron 265 decesos (198 varones y 67 féminas).
Los autores vieron que los casos de muerte súbita entre los atletas comenzaron a descender desde la introducción de las pruebas sistemáticas hasta llegar a una reducción, en el año 2004, del 89% de los fallecimientos por estas causas. No obstante, este descenso no se observó entre la población que no hacía deporte. Esta gran diferencia entre uno y otro grupo lleva a los investigadores a afirmar que las pruebas de 'screening' son las principales responsables de la caída de la mortalidad cardiovascular entre los deportistas.

 







Las causas de las muertes El análisis en profundidad de los fallecimientos revela que entre los atletas la principal causa de muerte súbita fue la miocardiopatía , una condición en la que la tonicidad muscular del corazón se ve dañada y éste pierde capacidad para bombear sangre al organismo. Las siguientes causas más frecuentes fueron la enfermedad de la arteria coronaria, las anomalías coronarias congénitas y la miocarditis.
La proporción de casos de muerte súbita por miocardiopatías disminuyó del 36% en los años anteriores a la introducción del 'screening' al 17% tras la llegada de estas pruebas obligatorias.
No obstante, un editorial que acompaña al trabajo señala que hay que tomar estos datos con cautela. Primero, porque hay diferencias entre las tasas de muerte súbita registradas en el estudio italiano y las obtenidas en otras investigaciones hechas fuera de Italia, donde son más bajas.
Además, indica que hay que analizar más a fondo si la reducción de los fallecimientos se debe sólo a las pruebas de 'screening' o hay otros factores. Pero, aún así, reconoce que los rigurosos datos aportados por el trabajo del doctor Corrado son muy importantes para valorar el papel de las pruebas de detección sistemática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario