domingo, 27 de septiembre de 2009

Martín Fiz leyenda española del Maratón continúa dando que hablar

RECORD DE ESPAÑA PARA M45 - 5000 metros 

El propio Martín Fiz comenta su récord .
Un ejemplo para imitar
fiz-record
 ¡Bueno, bueno!. Os comenté anteriormente que el viernes (10 de julio 2009) iba a correr en el el Mitin Internacional de Baracaldo en la distancia de 5.000 metros. La intención con la que acudía era para atacar el récord de España (14:52). El tema no era nada fácil  y más cuando hacía años que no me ponía las zapatillas de clavos para participar en pista. La última vez que me puse zapatillas de clavos en competición oficial  fue en enero, en el Cross Internacional de Haro. En pista creo que fue hace tres años. En los últimos 15 días he tenido unas buenas  sensaciones, dos carreras (Oporto y Barcelona) de 15 y 10 km. corriendo a ritmos rápidos. Esto me dio mucha confianza, tanto es así que me dije: “Voy a intentar el récord de los 5.000 metros. ¿Por qué 5000 metros y no otra distancia? Simplemente porque en julio quedan pocas competiciones en pista y el Mitin de Barakaldo ofrecía todas las garantía para intentar el récord.
 El día salió bueno (20º y muy poco viento). Mucha participación y atletas de todos los niveles. Había de los que  querían bajar de los 14 minutos. Para otros tantos, la intención era estar en 14:20 y luego unos pocos que nos conformábamos con bajar de la barrera de los 15 minutos. Me decía: “Qué hago yo aquí, si la diferencia de edad entre ellos y yo oscila los 18 años”. El hecho de tener atletas tan dispares y con unas pretensiones tan ambiciosas me hizo replantearme mi participación. Los días previos le di mucha vueltas a la pelota,  participar o no participar y dejarlo para una competición con menos nivel. Cambiar el chip y mentalizarme que seguramente algún atleta me sacaría una vuelta. Me preguntaba: “¿Qué pensará la gente cuando vean a un atleta que ha sido campeón del mundo doblado por otros atletas?”.  Luego volví a recapacitar y me dije: “Tengo que estar en Baracaldo para que el registro tenga el crédito y la oficialidad que se merece”.
La gente salió un poco alocada. Iván Fernández  (campeón de España Promesa de 10.000 metros y 1.500 metros), ejerció de liebre personal. Estuvo conmigo en todo momento. El primer km. lo cubrí en 2´55. Iba cómodo y en un grupo de unos cuatro atletas. Tiraba Félix Pont (hermano de Monica Pont).  Por delante iban los buenos (africanos e Iván Hierro) con la intención de bajar de los 14 minutos. El km. 2 el paso fue 5:51. No se me puede escapar. Por la cabeza se me paso lanzarme un poco más pero le dije a Iván que mantuviera el ritmo. Íbamos cogiendo algún que otro “cadáver”. El tercer kilómetro, 8:47. A partir de ahí las piernas empezaron a aflojarse, dolor de cuadriceps, un pequeño flato, dudas en la cabeza. Iván Hierro y Félix Pont optan por retirarse. A Pepín Fuentes-Pila lo tengo a tiro. Prefiero no arriesgar y seguir a mi marcheta.  Sabía que el cuarto kilómetro es el peor, que este kilómetro lo tenía que sufrir en mis propias carnes. Pasando este trance ya estaría todo hecho pero había que pasarlo. Le insistí a Iván que se relajase, “tranqui, tranqui no me fuerces que vamos bien”. Me lo iba a jugar en el último kilómetro. El cuarto km lo cubrí en 11:48. Aunque iba tocado intuí que lo tenía hecho. Aguanté a la liebre  - Iván - y a los atletas que anteriormente les había rebasado, me empezaron a pasar. Esto beneficiaba mis intereses ya que de este modo incrementaba o mantenía el ritmo al intentar irme tras ellos. En la última vuelta di lo poco que me quedaba ya, estaba vacío pero el esfuerzo dio su fruto, RÉCORD.  Feliz con mi 14:44.55 que supera la marca del asturiano Benigno Alvarez.

El siguiente es el palmarés de esta gloria del atletismo español

PALMARÉS - Campeón del Mundo de Maratón en Goteborg 95 y subcampeón en Atenas 97. - Campeón de la Copa del Mundo de maratón en Atenas 97 (con el equipo español). - Campeón de Europa de Maratón en Helsinki 94 - Campeón iberoamericano de 3000 obstáculos en México 88 y bronce en 5000 en Sevilla 92. - Campeón nacional "junior" de 5000. - Dos veces diploma olímpico, al concluir 4º en Atlanta 96 y sexto en Sidney 2.000. - Campeón de España de cross en 1990 y 1992. - Fue plusmarquista nacional (2 h. 8 mn. 05 seg.) y mejor marca mundial de 1996 en maratón (2. 08. 25). - Primero en seis de los maratones que ha corrido en su vida. - Veinte veces internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario